Skip to main content

LA MICOLOGÍA Y EL CLUB

Corria el año 1998 cuando un grupo de aficionados a la micologia del club deportivo Loiolatarra (Patxi Lago, Fernando lago, Adres Mazas, Javier Cano ) que solian salir a por setas para concursos que se realizaban por todo gipuzcoa, de cara al 75 aniversario se celebraria el año siguiente ,1999, organizar unas jornadas de micologia en el barrio ese primer año se celebro una semana de jornadas de micologia y una semana de jornadas de gastronomia (Juan Mari Oderiz, Patxi Lago,Ramon Diaz, Javier Cano ) al año siguente se unificaron ,micologia y gastronomia.

En las primeras ediciones le dimos más relieve a la Gastronomía enfocada al tratamiento de los productos micológicos desde su recogida a su consumo, conservación etc. Al contar con el apoyo de Pello García Amiano, que nos ofreció generosamente sus conocimientos y amistades profesionales, pudimos contar para nuestros talleres y degustaciones micológicas con un cartel de primeras figuras de la gastronomía de la época, tanto locales como nacionales, Sergio Azagra de Barbastro; Roberto Ruiz de Tolosa ,Francis Paniego de Ezcaray. De Donosti colaboraron, Rubén Trincado; Axier Abal; Luis Brea, Juan mari Humada. etc. Vinieron desde Castilla . León , Extremadura, Berga de Barcelona, La Rioja, que desarrollaron unos menús muy novedosos.

De la mano de José María Zapiraín, miembro de Aranzadi, sé inició la andadura Micológica, junto a los entusiastas socios promotores de la idea que deseaban canalizar sus inquietudes y conocimientos como una actividad del club hacia el barrio. Montando las primeras exposiciones y charlas en el Club, Casa de Cultura y centros escolares.

En el 2007 se iniciaron los cursos sobre La micología. Impulsados por el Profesor Daniel Palacios, así como las exposiciones y salidas al monte para observación de las especies en su hábitat y posterior estudio en las clases. Estas actividades fueron muy bien acogidas y tienen una asistencia de alumnos en su desarrollo en la Casa de Cultura muy buena.

También las conferencias se han visto beneficiadas en su calidad gracias a las relaciones del Sr. .Palacios que ha puesto a nuestra disposición para poder contar con doctores y catedráticos del prestigio de D. Francisco de Diego Calonge, D. Joseph Piqueras, D.Gabriel Moreno, etc. de las universidades de Barcelona, Zaragoza, Alcalá de Henares Los cuales con sus didácticas y amenas conferencias han contribuido a poner el nombre del club en los medios de comunicación, prensa, radio etc.

Muchos de los asistentes a los cursos y conferencias han participado varios años y siguen colaborando en las actividades organizadas como la del Perretxiko Jaia lo que nos demuestra la utilidad de los mismos para conseguir lo que nos proponemos, la divulgación de conocimientos sobre la micología.

En diferentes momentos se han programado actividades paralelas como Certámenes de pintura (8 años) y de Fotografía, (3 años) que fueron sustituidas por ver una profesionalización en los participantes lo que hacía desistir de ella a los aficionados locales, que era el propósito de la actividad.

Actualmente tenemos una programación estable. Los cursos, I Básico y otro para alumnos más preparados, tienen una duración de ocho días con salida Didáctica al monte. Los talleres de temas actuales como maridajes de diferentes tipos de vinos o cervezas artesanales. Preparaciones con setas, Harinas, patés, helado, etc.

Los alumnos atentos a Titin.
Los chavales posan contentos despues de clase.

La conferencia, la clasificación, el Perretxico Jaia con todo su contenido.
Con los espacios dedicados a los más jóvenes, pintura, juegos, paseos en burritos etc.

Ha sido determinante para llegar hasta aquí la implicación tanto personal como institucional de la Casa de Kultura de Loiola con su director Ion Urbieta al frente y también Laboral Kutxa con Arantxa Olaizola Directora de actividades y los directores de sucursal José Manuel Hualde y Mikel Fresnadillo.

Componen la comisión de Micología actualmente:
Francisco Lago
Fernando Lago
Jesús María Orcajo
Jokin Bengoechea
Juan María Odériz

Loyola Noviembre 2019