Skip to main content

HISTORIA DEL CLUB

La fundación, en 1924, a iniciativa de un grupo de vecinos que entiende que Loiola necesita una Sociedad. La primera sede, el bar XAMENE. La primera Presidencia la compartieron entre Don Manuel Sansinenea y Don José Lopetegui. Don José Lopetegui fue presidente nueve veces más.

Hay que decir que en aquellos primeros tiempos, el Club tenía socios y socias, y que todos pagaban los mismos: 1 peseta al mes, los adultos; dos reales, los menores de edad. En 1931, José Lopetegui eximió a las socias de la obligación de pagar las cuotas y las nombró Socias Honorarias. Ellas, posteriormente, cosían ropa para conseguir dinero y ayudar a los mozos que estaban en el frente en la Guerra Civil.

El objetivo fundamental de la fundación del Club Deportivo Loiolatarra fue la promoción de la pelota. Y este deporte será unos de los argumentos más importantes de la vida del Club y, por lo tanto, el capítulo central de estas Memorias.

Estábamos en la primera sede, y allí el boxeador Isidoro Gastañaga, haciendo honor al apellido deportivo del Club, fundó un gimnasio.

El Club pronto cambió de casa. En 1926 se trasladó a la casa SEMPERENA, donde permaneció 4 años y donde inició sus actividades deportivas, sociales y recreativas. Volvió a mudarse en 1929 al bar ONGI ETORRI, que abandonó en vísperas de las Guerra Civil, en 1935, para instalarse en la que iba a ser su sede definitiva, los bajos de la casa Mendiburunea, que el club Loiolatarra adquirió en propiedad en 1957. Bajo la Presidencia de Don César Benito Iradier, la Directiva impulsó la compra del local. El precio del local ascendía a 125.000 pesetas. Se organizó una suscripción voluntaria entre todos los socios. Se recaudaron 87.000 pesetas. Animados por el éxito se decidió hacer una segunda suscripción. Se obtuvieron otras 24.000 pesetas. Con 111.000 pesetas recaudadas fue más sencillo de lo que parecía la adquisición del local. Todos los Socios, en un momento decisivo decisivo para el Club, estuvieron a la altura de las circunstancias colaborando activamente.

Pasan los años y el club cumple 75 años de vida, estamos en 1.999, presidiendo D. Juan María Oderiz se organiza una comisión de 75º Aniversario que se encargó de llevar a cabo un programa de actos adecuados a la gran ocasión, que lo merecía.

La reorganización urbanística que efectuó el ayuntamiento de San Sebastián en el barrio de Loiola, afecto a la sociedad con la merma de sus instalaciones realizándose el derribo de los locales anexos como eran: el comedor grande, los servicios, la oficina y el patio trasero con la magnífica sombra en verano que ofrecía el platanero, se acordó una permuta de local y se nombro una comisión de obra que llevo a cabo toda la equipación del nuevo local desde cocinas mobiliario etc. Este nuevo local es donde hoy nos encontramos desde el 14 de Diciembre del 2.007, que presidiendo D. Jesús Izaguirre, se realizaron diversas actividades celebrativas para festejar el momento.

CAMBIO DE SEDE Y COMIDA DE INAUGURACIÓN