Ziklotour 2010

Otro domingo que, más que de primavera, parece de invierno, con lluvia y temperatura fresca, pero aún así más de 1000 cicloturistas de Gipuzkoa y alrededores, incluidos seis miembros del C.D. Loiolatarra K.E., se animan a salir a las carreteras gipuzkoanas, para participar en ambas modalidades del Ziklotour, de 69 y 116 km. respectivamente.

Crónica recorrido corto

Salimos con lluvia desde primera hora de la mañana varios de los componentes que ibamos a realizar tanto el recorrido largo como el corto. Juntos vamos hasta el Alto de Orio a ritmo de calentamiento, aunque son muy pocos grupos los que nos adelantan.
 
Ya en el Alto de Orio nos separamos y les damos animos a los del recorrido largo (junto al cartel donde figura que les quedan solo 117km). Nos quitamos la xira ya que deja de llover y seguimos subiendo hacia Aia. Subimos tranquilos hasta el Alto de Andazarrate y lo bajamos con la misma tranquilidad. Dos kilómetros llanos y subida a Zizurkil donde paramos para avituallarnos un poco. Seguimos sin que llueva, mirando al cielo cuando nos caen dos gotas, y sigue el cielo gris pero sin caer agua.
 
Ya nos queda solo llegar a Urnieta y subir posteriormente Galarreta, cosa que hacemos sin grandes esfuerzos. Bajamos desde aquí hasta el Velodromo rápidamente pensando ya en el pintxo de txorizo.
 
Llegada al Velódromo casi vacío, comemos pintxo, yoghourt, bebemos líquidos, nos sacan foto del DV, y después de recoger bolsa con presentes varios dejamos el Velódromo y nos vamos a casa muy animados y esperando llegue el próximo domingo para realizar salida hacia Sokoa (esperemos que el tiempo mejore y no tengamos que salir con xira)

Nota: Incluiremos foto cuando las publiquen los organizadores

Crónica recorrido largo

El grupo del recorrido largo sale puntualmente a las 9 de la mañana, en dirección a Orio. Se llega a Orio a buen ritmo, y se sube el alto de Orio muy rápido. Bajamos a Zarautz, y seguimos hacia Getaria, donde comienza la subida a Gárate. Aquí el grupo principal se rompe en varios grupos más pequeños, y tras coronar Gárate, bajada hacia Aizarnazabal. cruce de Iraeta, Zestoa, y Azpeitia. Comienza la subida a Urraki, y cada uno pone su ritmo para completar los 8,5 km. de subida. Una vez arriba, bajada hacia Bidegoian, pero antes hay tiempo para una corta parada en el avituallamiento.

Los cuerpos están empapados, así que rápidamente se sigue camino hacia Tolosa, tomando precauciones en la bajada, que con la lluvia se ha puesto peligrosa. Desde Tolosa hasta Anoeta se rueda agrupados, y comienza la subida a Alkiza, corta pero intensa. Bajada a Asteasu, y de aquí a Zizurkil, donde volvemos a parar para reagruparnos, aprovechando que también hay avituallamiento.

Desde aquí salimos hacia Andoain, en un grupo de unas 20 unidades, donde hay entendimiento, y se hacen algunos relevos hasta Hernani, donde se llega a la subida a Hospitales. Los más enteros tiran fuerte hacia arriba, y se sube a buen ritmo, teniendo en cuenta los kilómetros que llevan las piernas. Desde Oriamendi hasta el Velódromo, un paseo de satisfacción por el trabajo realizado, y en el Velódromo disfrutamos de unos pintxos y unas bebidas para reponer el cuerpo del esfuerzo.

Agradecer a la moto enlace que nos llevó desde Andoain hasta el Velódromo, y a la organización en general, que estuvo a buen nivel.

Velodromo

A continuación, mostramos algunas gráficas obtenidas en esta etapa:

ALTIMETRIA

Como punto más alto el puerto de Urraki, pero se pueden diferenciar el alto de Orio, Gárate, Alkiza e incluso Hospitales.

altimetria

VELOCIDAD

Aun condicionada por la lluvia, sobre todo en las bajadas, la velocidad es buena, la media del gráfico es de 27 Km/h.

velocidad