LA MIGUEL INDURAIN 2010 - BERA DE BIDASOA

Para el último domingo de Julio, algunos txirrindularis del C.D. Loiolatarra K.E. decidimos participar en la clásica La Miguel Indurain, en Bera de Bidasoa. Esta clásica tiene dos recorridos, el corto de 113 kilómetros, y el largo de 186 kilómetros. Esta vez a todos nos fue suficiente con el corto. Aquí se nos ve en la salida, aún con las fuerzas intactas:



A las 8 y media se da la salida del recorrido largo, después del corte de cinta a cargo de Miguel Indurain, que estuvo todo el día entregado a los ciclistas, saludando, haciéndose fotos, recorriendo algunos kilómetros con nosotros... Media hora después, comienza el recorrido corto:



El ritmo es fuerte desde el principio, y en los túneles se viven algunos momentos de tensión, ya que la iluminación era escasa, y los pelotones muy grandes. Antes de comenzar la subida del primer puerto, Belate, ya se hicieron los grupos Loiolatarras: delante Javi, el doctor Iñaki y nuestro colega del C.C. Donostiarra Oscar. Un poco más atrás, sin poder seguir el ritmo del grupo delantero, Alberto y Jose Angel. En un tercer pelotón, Fernando y Joserra, disfrutando del recorrido y los paisajes.

Primer grupo

Según los Loiolatarras, al Donostiarra le faltaba cadena, pero aun así, ruedan juntos prácticamente todo el recorrido, en cabeza de la carrera. Después de subir los dos puertos del recorrido, sin apenas parar en los avituallamientos, en meta llegan en pocos segundos Oscar, Javi e Iñaki, por ese orden.




Segundo grupo

Subimos Belate, reponemos líquidos y después de bajar, nos juntamos un grupo de unos 30 txirrindularis, en el que sólo pasamos a relevos 5 o 6, como es frecuente. Tras rodar así hasta la base de Orokieta, el segundo puerto, nos tomamos la subida con tranquilidad. Cima, parada a reponer líquidos de nuevo, y nos lanzamos en la bajada, ya que hemos visto un grupo interesante. Desde aquí hasta meta, ritmo frenético, damos relevos con la generosidad que nos permiten las fuerzas, el grupo, de unos 30 componentes, a veces rueda hasta a 50 Km/h. Llegamos unos 9 minutos después del primer grupo Loiolatarra.



Tercer grupo

Dada la salida Joserra y Fernando se toman las cosas con calma y pierden de vista a la élite del grupo, ya que salen quemando rueda dado el nivel que tienen. Una vez estos dos empiezan a rodar y pasados unos cuantos kilómetros, se dan cuenta de que tienen a rueda un numeroso grupo de ciclistas que van muy agusto detrás. Una vez empiezan a subir Belate les acompaña el agua pero Joserra y Fernando siguen sin vacilar para arriba. Durante la subida se encuentran con un amiguete y aprovechando el avituallamiento se sacan una foto con él, comen algo y empiezan la bajada. Una vez en el llano Joserra pone su ritmo de caza habitual estirando el pelotón donde están metidos, se empieza a subir Orokieta y vuelve a llover con más fuerza. Se reponen fuerzas por 2ª vez y hacen el descenso todo lo rápido que la carretera permitía, una vez abajo y enfilando hacia Bera encuentran un par de ruedas que les llevan hasta meta entrando abrazados encima de sus bicis mientras el público les daban gritos y aplausos de ánimo. Una jornada donde se ha sufrido un poquito y se ha disfrutado muchísimo.