ETXALAR

Después de la jornada mixta de ayer, para algunos de reflexión de cara a las elecciones municipales y forales de hoy, y para otros de rodaje ciclista por el recorrido del Ziklotour,  hoy nos disponemos a visitar Etxalar. La catedral de Donostia es testigo de la salida de Xibiri, Joserra, Alberto, Pello, Javi, Iñaki y Jose Angel, en dirección Irún. En el alto de Miracruz se nos une Oscar, del C.C. Donostiarra.

Rodamos tranquilos, en grupo, y pasado Behobia tomamos la N-121A hacia Pamplona. Por esta zona el grupo es grande, con varios componentes del C.C. Donostiarra, del San Pedrotarra, del C.D. Loiolatarra K.E. y algunos independientes, lo que hace que el grupo tenga unas 40 o 50 unidades, y ocupemos un buen tramo de carretera.

Antes de llegar a Bera, nos cruzamos con un par de ecologistas, que están en el arcén dirección Irún, pero que nos advierten de que por el tamaño del grupo, estamos contaminando demasiado espacio con nuestros jadeos y sudores. En el grupo nadie atiende, y seguimos nuestro camino, pero parece ser que los ecologistas se sienten contrariados por haber sido ignorados, y comienzan su persecución al grupo de delincuentes.

A la entrada de Bera nos invitan a parar en una vía de servicio, y se disponen a dar un discurso a los peligrosos cicloturistas. Parece ser que no se han enterado de que el día de reflexión fue ayer, y que en todo caso, las reflexiones se hacen en silencio, pero los pacientes deportistas escuchan el discurso, y aceptan los consejos, que hacen que el gran grupo se divida en dos grupos más pequeños.

Una vez superado el mitin, los Loiolatarras rodamos en el segundo grupo, con la atenta vigilancia de los ecos, que periódicamente circulan por nuestro camino para certificar que no pisamos lagartijas, que no gotea aceite de las cadenas de nuestras bicis, y que nadie escupe productos químicos a los verdes parajes nafarrotarras.

Llegamos a Etxalar, donde nos espera Gorka en el sellado, ya que hoy es el primer día en que C.D. Loiolatarra K.E. se encarga del tema. Todos nos preocupamos por su recuperación, y le transmitimos las ganas que tenemos de que vuelva al pelotón Loiolatarra. Foto de rigor:



Tras la tertulia, se debate si volver por Palomeras, pero Oscar comenta que la carretera de bajada está en mal estado, y teniendo en cuenta que casi todos estuvimos ayer en el Ziklotour, la cordura nos lleva volver a Donostia por el mismo camino.

A la vuelta se imprime un ritmo rápido, y se hacen relevos casi hasta Irún, donde volvemos a la tranquilidad. Duraría poco, ya que al llegar a Gaintxurizketa Oscar lanza un ataque, que solo Iñaki es capar de mantener y superar, puntuando en el alto por delante de Jose Angel. Reagrupamiento y bajada por Lezo, rodaje tranquilo hasta Donostia, y satisfacción general por un gran fin de semana en el que hemos rodado entre 200 y 250 km en dos días.