ETXALAR

Hoy volvemos al norte de Nafarroa, una zona muy bonita, que con el buen tiempo que hemos tenido hoy, resalta especialmente. Como todos los domingos de primavera, salimos puntuales a las 8 y media en dirección Irún, esta vez 9 componentes del Club, aunque pronto dejamos a uno en Ulia, ya que la limitación de tiempo libre solo le permite una vuelta en Mountain Bike. Entre Herrera y Errenteria asistimos a un curso de buenas practicas ciclistas ante los semáforos.

Gracias a nuestro ritmo tranquilo, en Rentería permitimos que nuestros amigos del C.C. Donostiarra nos alcancen, y circulamos con ellos hasta Behobia donde, en vez de cruzar el Bidasoa como el domingo anterior, tomamos rumbo a Bera. Tras unos kilometros por la N-121-A, un componente del Donostiarra pincha, y viendo que se paran sus 30 compañeros, seguimos hacia Bera.

Tras cruzar Bera, seguimos hacia Lesaka, dejamos el cruce a un lado, y llegamos al Hotel Etxalar, donde cursamos una clase rápida de rotondas/glorietas para ciclistas, y tomamos el desvío hacia Etxalar. Una breve ascensión, y su correspondiente bajada al hermoso valle que acoje al pueblo de Etxalar.

etxalar

Firmamos, y comenzamos el retorno, pero con dos grupos que llevan intenciones algo diferentes. En el cruce de Lesaka, los hambrientos de kilómetros toman rumbo a Agina, mientras que el resto sigue dirección Irún.

El recorrido largo sigue por Lesaka, Agina, Aritxulegi, y baja hacia Oiartzun, después de haber disfrutado de las preciosas vistas del Señorío de Bertiz. De Oiartzun vamos volviendo hacia Donostia, pero en Errenteria aun quedan fuerzas para subir Jaizkibel, y de esta forma completar una preciosa etapa.