XII. Duatlón Azkoitia - 2.011 - Gipuzkoako Txapelketa

Después de la mala suerte del año pasado, en el que una inoportuna lesión de última hora nos impidió participar en este Duatlón de Azkoitia, este año hemos podido disfrutar a tope de la competición, que pasamos a contaros, acompañada de fotos de las que disponemos gracias a la amplia cobertura que festak.com hizo del evento.

La carrera consta de tres tramos: un primer tramo de carrera a pie de 8 km, un segundo tramo de bicicleta de carretera de 36 km, y un último tramo de carrera a pie de 4 km. Los tramos de carrera a pie se realizaron por el casco urbano de Azkoitia, y el tramo de bicicleta de carretera se realizó por la carretera que une Azkoitia con Urretxu.

El ambiente previo en boxes era muy bueno, a pesar de que el clima no acompañaba, de vez en cuando caían algunas gotas de lluvia, y la temperatura era de unos 12º. Se notaba que se celebraba el campeonato de Gipuzkoa, por el buen nivel de los participantes, y sobre todo por el material a la vista: cuadros de carbono, ruedas de perfil, lenticulares...



Comienza la carrera a las 11:00h, y nuestra primera sorpresa es el ritmo rapidísimo que se impone desde el principio. Nosotros, que vamos a disfrutar y terminar, nos colocamos a cola de carrera, pero aún así los primeros dos kilómetros volamos: 3' 58'' el primero, y 3' 47'' el segundo.



Enseguida el cuerpo nos dice que si seguimos a ese ritmo no acabamos, así que nos olvidamos de los de delante. Aún así, nos salen unos tiempos muy buenos para el nivel de entrenamiento que llevamos este año:

km.1
3'58''
km.2
3'47''
km.3
4'21''
km.4
4'23''
km.5
4'12''
km.6
4'14''
km.7
4'33''
km.8
4'40''


Llegamos a boxes, y rápida transición para intentar formar grupo, ya que es un duatlón con drafting permitido:




Enseguida nos juntamos cuatro triatletas, Gorka Etxezarreta del Antxinitxika de Arrasate, dos de CiclosGetxo y el Loiolatarra. El más interesado en tirar es Gorka, que continuamente se pone en cabeza, y los demás colaboramos como podemos, en nuestro caso sin escondernos en ningún momento, ya que el sector de bici es nuestro fuerte.
Por el camino hacia Urretxu, que siempre pica hacia arriba, vamos cazando triatletas, pero ninguno sigue el fuerte ritmo del grupo, incluso un componente del CiclosGetxo se queda un poco, así que llegamos los tres a Urretxu, donde hacemos el cambio de sentido, y enfilamos la vuelta a Azkoitia.



En este momento, nos alcanza un gran grupo de unas 20 unidades por detrás, lo que hace preveer un rapidísimo regreso a Azkoitia, ya que ahora la pendiente es descendente. En los relevos sólo aparecemos cinco o seis componentes, algo habitual en pruebas con drafting, en la que muchos aprovechan los últimos kilómetros de bici para reponer fuerzas, y atacar el último sector lo mejor posible, maniobra que a muchos nos parece egoísta y poco solidaria, salvo que realmente vayas justo de fuerzas.

Al llegar a Azkoitia, se toma el desvío hacia Azpeitia, y hay una cuesta de unos 400 metros, corta pero intensa, para bajar a la rotonda de entrada desde Azpeitia, cambiar de sentido, y volver a subir y bajar el mismo repecho. Aquí Gorka se destaca del grupo, y solo le seguimos uno del CiclosGetxo y yo, lo que corrobora que la gente del grupo no iba demasiado bien. Completamos la bici en 59' 08'', a una media de 34 km/h.

Vuelta a boxes, pequeño reproche de una juez, por soltar el enganche del casco antes de dejar la bici, vuelta a enganchar el casco, y completamos la transición según la normativa. Salimos a correr, y ya solo quedan 4 kilómetros, una vuelta al pueblo, así que a disfrutar. En el tercer sector sólo nos adelantan dos corredores, un Zarautztarra del Codeam y Gorka del Antxintxika, por lo que el ritmo del tercer sector también nos deja satisfechos:


km.1
4'18''
km.2
4'36''
km.3
4'53''
km.4
4'25''

Objetivo cumplido: terminar, terminar sin lesiones ni caídas, y llegar con una sonrisa:




Tiempo final 1h 50' 08'' según nuestros datos, 1h 50' 07'' según el cronometraje oficial con chip. Puesto 127 de 159 que terminamos la prueba, siendo el ganador Endika Garzia, del Lagunak-Saltoki, con un tiempo de 1h28'55''.

Una vez finalizada la prueba, aprovechamos para reponer fuerzas en el avituallamiento que el organizador, Azkoitiko Triatloi Taldea, había preparado, y para charlar con otros triatletas sobre los lances de la carrera, próximos objetivos y demás.