XVI. Duatlón Arbizu - 2.011 - Nafarroako Txapelketa

Nos acercamos por primera vez a este bonito duatlón de Arbizu, pueblo de la Sakana, que este año es campeonato de Nafarroa. Nuevamente incluimos fotos publicadas en http://www.festak.com/, que también realizó un amplio reportaje de este duatlón.

Es, como el de Azkoitia, un duatlón corto, por lo que la carrera consta de tres tramos: un primer tramo de carrera a pie de 8 km, con dos vueltas a un circuito mixto, un segundo tramo de bicicleta de carretera de 32 km, y un último tramo de carrera a pie de 4 km. Los tramos de carrera a pie se realizaron por el casco urbano de Arbizu, y el tramo de bicicleta de carretera se realizó por la carretera que sube a Lizarraga, pero sin coronar el puerto, realizando dos vueltas a un recorrido de 16 km, y pasando por Lizarraga y Etxarri Aranatz. La diferencia con el duatlón de Azkoitia es que esta vez no está permitido el drafting (ir a rueda), por lo que el tramo de bici será más exigente.

Con buena temperatura, 18ºC, y sol y nubes, parecía una tarde propicia para la carrera. Volvemos a ver impresionantes bicis en boxes (acoples, perfiles, lenticulares, powertaps...), incluidas varias cabras, ya que al no estar permitido el drafting, se permite usar bicis de contrareloj.

Nos vamos juntando cerca de la salida, a la espera de las instrucciones de los jueces:



Con dos minutos de retraso, empieza la carrera a las 16:02h, y los 123 participantes nos lanzamos hacia la primera vuelta:



Aquí también el ritmo es rápido, o el nuestro lento. Raul Amatriain pone un fuerte ritmo desde el principio, que le deja solo en la primera vuelta, y estira el grupo de forma notable. En chicas toma la primera posición Ana Casares. En la segunda vuelta se mantienen las diferencias, y el primer corredor termina los primeros 8 km. de carrera a pie en  24' 47'', a un ritmo de 3'06''/km. El Loiolatarra Jose Angel se conforma con la plaza 102 en el primer parcial, con 33'01'', a un ritmo de 4' 08''/km.

En la bici, como siempre, esperamos recuperar, y más aún hoy, que no se puede ir a rueda.



Comenzamos la ascensión a Lizarraga, y se presenta un invitado no esperado: la lluvia. Al poco tiempo, y sin terminar de completar la primera subida a Lizarraga (km. 6 de bici) la lluvia se convierte en granizo, y la temperatura baja notablemente. Por un momento pensamos que nos tocaría calarnos, pero cinco minutos después paraba el granizo, dejaba de llover, y comenzabamos la bajada hacia Etxarri Aranatz, que se había puesto un poco peligrosa. De hecho, hubo algunas caídas en esta zona, ya que había algunos tramos de hormigón liso.



El parcial marcha bien, y vamos adelantando gente, sobre todo algunos que se quedan atrancados en el minipuerto. Una vez completadas las dos vueltas al circuito de bici, nos bajamos en 1h 12' 20'' (26,5 km/h de media, puesto 61, contra 58' 02'' y 33 km/h del mejor parcial, realizado por Luis Maria Urizar), para comenzar el último parcial a pie, una vuelta al circuito de 4 km.:



Los últimos 4 km. ponemos ritmo de terminar bien y disfrutar del ambiente festivo.
Tiempo final 2h 03' 09'', puesto 74 de 113 que terminamos la prueba, siendo el ganador Raul Amatriain, del Lagunak-Saltoki, con un tiempo de 1h38'20''.





Esta vez nos quedamos a la entrega de premios, puesto que se sorteaba un cuadro de bicicleta, que curiosamente le tocó a un chico de Arbizu. La organización dispuso bebidas para los participantes, que se acabaron rápidamente. Después de la entrega de premios se celebró un lunch con participantes, acompañantes, organización y demás. En definitiva, una prueba interesante y bien organizada, y un buen ambiente. Daremos buena cuenta de la txistorra de Arbizu y el trozo de queso de Idiazabal que la organización regaló a cada participante ;-))