la sociedad

en el corazón
Mancheta BIS tiff
ejemplo.
-B.: No me pongas tan buena fama, que sólo se cocinar un poco. De todas formas, lo que más recuerdo es lo deportistas que éramos en aquellos años. Todo Loiola jugaba a pelota.
-P.: El arkupe era lugar de encuentro para grandes pelotaris. Yo, la verdad, no era muy bueno, pero sí que llegué a jugar dos finales intersocios que me ganó, las dos, Martín Casares, que era un gran sacador. La pelota ha sido durante muchísimos años la razón de ser del Club Deportivo Loyolatarra. En el arkupe han jugado verdaderos artistas, los Miner, Pío Olasagasti, Marís, Burutarán, Vidal el de Txomin... Ha habido grandes desafíos y se ha jugado mucho dinero. Hasta en los años del hambre, en 1940 y 1941, en el arkupe se
jugaba mucho dinero, aunque no había. Era un sitio muy especial. Tanto que hasta el mismísimo Atano III no se atrevió a venir y no aceptó un desafío que le lanzó Ignacio Echarri para jugar en el arkupe. Tenía muchos trucos ese arkupe y Atano III se echó para atrás.
-B.: El mejor pelotari que ha vestido la camiseta de esta sociedad ha sido Enrique Abril, el palista. Pero también Manolo Urcelay, que era igual que Titín hoy. Urcelay, que era de Zarautz, no sacaba ni para pagarse los pantalones, de todo lo que se tiraba por el suelo en busca de la pelota. Era un manista extraordinario, zaguero.
-P.: También tengo grandes recuerdos de la trainera del Loyolatarra, que llegó a participar en la Concha.
pág. 45. orr.