cabalgata desfiló el 6 de Junio. Fue reina de todas las sociedades, en aquel año, Cristina Ostolaza. Desfilaron las carrozas de las siguientes sociedades: Club Deportivo Loyolatarra, Gimnástica de Ulia, Centro Burgalés, Umore-Ona, Sociedades de Tolosa, Peña Anastasio, Amaikak Bat, Real Club de Tenis, Círculo Mercantil, Atlético de San Sebastián, Biarritz, Unión Artesana y Sociedades de Amara.
En 1966 se hace coincidir en fechas las Fiestas de Primavera con el Festival Folklórico Inter-nacional. La cabalgata, que se celebra el 19 de Junio, cuenta con el aliciente de los grupos folklóricos distribuídos entre carroza y carroza. Mari Angeles López de Pariza es la reina de Loyolatarra y con la cabalgata de esta sociedad desfila y baila el grupo sueco componiendo una hermosa estampa.
Al año siguiente participan doce sociedades, entre ellas, una vez más, Loyolatarra. Como el año anterior, se incorporan a la cabalgata los grupos participantes en el Festival Folklórico Internacional que se hace coincidir en fechas para dar a ambos acontecimientos un mayor realce. Cerraba el desfile la carroza de la Peña Anastasio, con la reina Paloma García Urreta.
Fue el último año. Las subvenciones concedidas por el C.A.T. fueron consideradas insuficientes por las Sociedades Populares. Pero el C.A.T., que en aquel entonces contaba con un reducido presupuesto, no estaba en condiciones ni de aún siquiera mantener las cifras de años anteriores. Hubo muchas reuniones para intentar salvar las fiestas, sin resultado positivo. En 1968 se eligió reina de San Sebastián -Guadalupe Gual, de la Peña Anastasio- pero no hubo desfile de carrozas. En su lugar se organizó un Rallye de coches de época, con "majorettes" y fanfarres.
Así fue el discurrir de aquellas Fiestas de Primavera donde, como en otros muchos campos, el Club Deportivo Loyolatarra tuvo un importante protagonismo. Participó, sin faltar un solo año, entre 1960 y 1967, con comparsas en las que la prensa elogiaba la originalidad de los temas elegidos y la brillantez de su desarrollo, superando a otras sociedades y clubs mucho más poderosos.
Vaya desde aquí, el recuerdo de agradecimiento a aquellos socios del club que hace cuarenta años tanto trabajaron por Donostia."
Empty Picture Box
Tres históricos del Club Deportivo Loyolatarra.
FIES. PRIMA 6
Réina de Loiola en las fiestas de Pentecostés.
FIES. PRIMA 7
pág. 30. orr.