actividades

públicas
Mancheta BIS tiff
ocupaban el lugar que un sorteo había establecido previamente.
Las primeras Fiestas de Primavera se celebraron en 1960. Aquel año, la cabalgata, prevista para el domingo día 5 de Junio, se suspendió por la lluvia, celebrándose dos días más tarde. El cronista Miguel Vidaurre decía que la carroza y comparsa del C.D. Loyolatarra, que iba en noveno lugar precedida por jóvenes a caballo de la Sociedad Hípica, "era la más vistosa del cortejo". Reina de Loyolatarra fue Koro Anguiozar.
Al año siguiente el Club Deportivo Loiolatarra eligió como reina a Mari Sol Matxinbarrena, que desfiló en un landó ataviado "ante más de cien mil personas", como señalaba la prensa. Decía Vidaurre "Hace muchos años que no se recordaba un día de semejante animación y concurrencia de gentes en San Sebastián. Ni en regatas de traineras, ni en el día del patrono, ni en el de la Virgen de agosto se puede igualar con la multitud que ayer acudió a Donostia". Y luego continuaba: "El Loyolatarra -¿hace falta decirlo?- repitió la calidad que pone en todas las manifestaciones en las que participa". El tema de la carroza fue "Ambiente de una sociedad en la víspera de San Sebas-tián". El cortejo se completaba con
los caballistas de la sociedad Hípica y la tamborrada infantil de La Salle.
1962 es la tercera edición. Para hacer más vistosas las fiestas se las hace coincidir con el Festival de Cine. El desfile tiene lugar el domingo 10 de Junio. La reina de Loyolatarra es Esperanza Fernández y el tema elegido el "Homenaje a Guipúzcoa". La carroza iba precedida por cuatro jueces de los distritos guipuzcoanos y llevaba el escudo de la provincia. En la parte trasera se representaban los juegos populares del país: aizkolaris, harrijasotzailes, etc., que actuaban al son de la trikitixa. Las otras sociedades participantes fueron: el Real Club Naútico, Aeroclub, Casal de Cata-luña, Amaikak Bat, Gaztelupe, Ondar-Gain, Moto Club, Peña Anastasio, Unión Artesana, Atlético de San Sebastián y Biarritz.
En 1963 la reina del Club Deportivo Loyolatarra es Maruja Lorente y la de San Sebastián Pilar Tellería Suquía, del Anastasio. También coincide en su celebración con el Festival de Cine.
En 1964 la cabalgata desfiló el 17 de Mayo, separándola del Festival de Cine y en un deseo de que la fiesta tuviera un protagonismo propio. Al año siguiente, 1965, coincide de nuevo con el Festival de Cine. La
FIES. PRIMA 2
Carroza del barrio.
FIES. PRIMA 3
1952. Jóvenes de fiesta, de "Gurdiya" en la Plaza de Toros.
pág. 29. orr.