No hay que insistir en la importancia que el remo tiene en la cultura de nuestra ciudad. Las regatas de traineras de la Concha son cada año un acontecimiento deportivo, social y estético de primer orden.
Como de primer orden ha sido la participación del Club Deportivo Loyolatarra, en distintos momentos de su vida, en el fomento de este deporte tan valioso.El Club Deportivo Lo-yolatarra ha participado durante muchos años en las regatas de La Concha, en las de Bilbao y en las de Santander.
Dejemos que Rafael Aguirre Franco nos cuente con detalle los hitos de la contribución loiolatarra durante la década de los 40.
Las sociedades populares comienzan a aparecer al declinar el apogeo de las sidrerías. En cierto modo van a suplantarlas como lugar de convivencia. El nacimiento de cada sociedad tiene una motivación parecida. Un grupo de amigos que habitualmente hacen tertulia en la sidrería deciden que alquilar un local y fundar una sociedad puede
reportarles muchas ventajas: tienen afinidades comunes entre ellos, el horario de cierre es más flexible en la sociedad, las consumiciones son más económicas, no existe la aglomeración de un local público...Así que redactan los estatutos y consiguen la financiación necesaria para poner a punto el local. Ha nacido una nueva sociedad.
Cocina, despensa y bodega, he aquí los símbolos de la sociedad popular. La sociedad fue el primer "self-service" del mundo. Cualquier socio puede retirar de los estantes y armarios cuanto precise para cocinar. Luego dará cuenta de lo consumido depositando el importe en el buzón correspondiente. Este sistema de mútua confianza da derecho, a cada socio, a disponer de la llave del local accediendo al mismo cuando lo desee.
Pero el objetivo de las Sociedades no es exclusivamente recreativo-gastronómico. Tras el término de recreativa se señalan otros fines como la organización de festejos, actividades culturales, acciones
el C.D. Loyolatarra y
el remo, por Rafael Aguirre Franco.
REMO GRAN.
Tripulación del "C.D. Loyolatarra" que participó en las regatas de traineras
celebradas en Bilbao (Portugalete) el año 1940.
REMO 6
Tripulación Loyolatarra. Año 1944
"
pág. 16. orr.